MUI NE en VIETNAM

Lugares que no te debes perder al viajar a Vietnam

MUI NE

Uno de los destinos de playa más famosos del sur de Vietam es Mui Ne, un cabo geográfico situado en la ciudad de Phan Tiet (capital de la provincia Binh Thuan). Mui Ne dista 230 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, lo que vienen a ser 4 horas en autobus de línea. Mui Ne es un pueblecito de pescadores que ha crecido en popularidad turística debido a sus 10 kilómetros de playa y las corrientes de aire que atraviesan la zona, ideales para practicar surf y kitesurf. 

De camino al pueblo por el paseo marítimo tienen una gran variedad de restaurantes de pescado donde se puede cenar contemplando una bonita puesta de sol. En la carta podras ver pescados, mantas, tiburones, morenas, ranas, peces de color azul, tortugas, mariscos de todos los tipos… incluso serpientes!

Puntos de interés de Mui Ne

La zona de Mui Ne es un interesante destino ya que es uno de los pocos puntos de Vietnam, un país tropical, donde podemos encontrar desiertos salpicados por dos zonas de dunas de arena, las rojas y las blancas, cañones geográficos, arroyos, restos de la civilización Cham y una larguísima playa.

Arroyo de las hadas

Uno de los lugares más bonitos de Mui Ne es el arroyo de las hadas, llamado Suoi Tien en vietnamita y Fairy Stream en inglés.

Se trata de un pequeño arroyo que atraviesa a modo de zig-zag un bosque de bambú y las dunas cercanas a la aldea. Las dunas de color rojizo, sumado a la erosión del paso del tiempo, se asemejan a una versión en miniatura del Gran Cañón del Colorado, esta parte de Mui Ne se conoce con el nombre del Cañón rojo.

El arroyo de las hadas de Mui Ne tiene una profundidad mínima de 10cm y puede llegar a medir en su parte más profunda 1 metro.

El paseo por el arroyo de las hadas, de apenas 2 kilómetros, os recomendamos hacerlo andando empezando en la carretera de Mui Ne a Phan Tien para terminar en la playa. La poca profundidad del agua invita a hacer el paseo descalzo, pero cuidado que la arena puede estar caliente.

Durante el paseo por el arroyo de las hadas casi con toda seguridad tendréis la compañía de los niños de la aldea cercana. Estos niños os contarán toda clase de aventuras, os enseñarán los mejores puntos para escalar las dunas y tomar unas fotografías, además de indicaros los puntos más profundos del rio y aunque parezca mentira, hablan muy buen inglés y algún que otro idioma más. A cambio esperarán de vuestra parte una pequeña propia.

Suoi Tien está situado a 3 kilómetros al oeste de Mui Ne, entre la playa y la carretera principal. El arroyo de las hadas es de acceso gratuito y aunque no tiene horario de apertura como tal, recomendamos abandonar el lugar antes de que anochezca, es decir sobre las 16:30.

Las dunas de arena de Mui Ne

En un país tropical es poco corriente encontrar un desierto repleto de Dunas de Arena. Esta zona desértica, propia del Sáhara, se extiende desde la provincia de Binh Thuan hasta Ninh Thuan, pero la parte más atractiva está situada en los alrededores de Mui Ne, muy cerca del arroyo de las hadas.

El desierto de Mui Ne posee arena de 18 colores distintos, pero las dunas más famosas son las dunas de arena roja y las dunas de arena blanca.

Desierto de Dunas de arena rojas (Doi Cat)

Aunque los alrededores de Mui Ne y sobre todo en las proximidades del arroyo de las hadas tenemos mucha arena y cañones rojizos, las dunas más famosas son las dunas de arena roja (Doi Cat en Vietnamita) situadas apenas a 1 kilómetro al norte de Mui Ne.

Las dunas rojas cubren una zona desértica de 50 hectáreas, más propia de Arabia que del sudeste asiático. Aunque la temperatura media son 27ºC, el sol y la arena puede jugar una mala pasada, con lo que recomendamos ir a las dunas a primera hora de la mañana, o por la tarde (entre las 5:00 a las 7:00 o a partir de las 17:00).

Es muy normal encontrarnos a niños jugando con plásticos deslizándose por las dunas, como si fueran trineos de nieve. Estos niños amablemente nos ofrecerán los plásticos para que podamos deslizarnos nosotros también por las dunas, amablemente nos enseñarán la técnica para deslizarnos por la arena y también nos pedirán dinero a cambio, normalmente medio euro.

Desierto de Dunas de arena blanca (Bau Trang)

Las siguientes dunas turísticas de Mui Ne son las dunas de arena blanca, lugar conocido con el nombre de el lago blanco, traducción literal del nombre Vietnamita Bau Trang. Este interesante lugar es un lago de agua dulce dividido en dos por un desierto de arena blanca repleto de dunas.

El lago Bau Trang abarca una superficie de 70 hectáreas, en su parte más ancha alcanza los 500 metros. La profundidad del lago es de 19 metros, suficiente para encontrarnos algún pequeño bote de madera que podremos alquilar para dar un apacible paseo por el lago. En el lago podemos ver flores de loto, hierbas de color verde y también patos, peces y otra fauna marina (tranquilos, no hay cocodrilos). Está permitido bañarse en el lago, que sumado al calor de la zona os recomendamos no desaprovechar la ocasión y llevar el bañador a las dunas de arena blanca.

Al norte de las dunas de arena blanca, hay un pequeño bosque de sauces que es ideal para montar una tienda de campaña y hacer un picnic.

Estas dunas están situadas a 20 kilómetros al noreste de Mui Ne, y precisamente debido a su lejanía son menos turísticas que las dunas rojas. Es importante indicar que no está permitido acceder con vehículos (ni motos ni jeep) por tanto cualquier excursión a las dunas de arena blanca de Mui Ne, nos dejará en la carretera y tocará andar por el desierto.

El Lago de las flores de Loto

Los dos lagos que componen Bau Trang se llaman Bau Ong y Bau Ba, siendo Bau Ba el mayor de los 2. Justo en mitad del lago Bau Ba, tenemos el famoso punto donde las aguas están cubiertas de flores de loto, este lugar se conoce con el nombre del lago de las flores de loto (Lotus Lake). Los Vietnamitas de la zona cultivan estas flores de loto para utilizar sus semillas y tallos.

¿Cómo llegar a las dunas de arena de Mui Ne?

Llegar a las dunas de arena roja es relativamente sencillo, se puede ir en bicicleta, en moto, taxi, en jeep o incluso andando.
Las opciones de desplazamiento a las dunas de arena blanca se reducen, os aconsejamos una excursión en jeep con la que visitaremos las 2 dunas (rojas y blancas) y algún punto más de Mui Ne (normalmente el arroyo de las hadas).

Torre Poshanu (Po Sah Inu o torre Cham)

Probablemente el vestigio de la civilización Champa más famoso de Mui Ne es la torre Poshanu, también llamada torre Po Sah Inu o torre Cham.

Se trata de 3 torres del reinado Champa que datan del siglo IX, torres que siguen los preceptos arquitectónicos Hoa Lai típicos de la arquitectura Cham. En esa misma zona se levantaba un templo, destruido hace 300 años, hoy en día una moderna pagoda ocupa su lugar. En el interior de la torre principal, llamada la torre de la princesa, hay un altar dedicado a la diosa Shiva.

Durante el primer mes del año (según el calendario lunar), estos restos Champa acogen los festivales Rija Nuga y Poh Mbang Yang, donde los habitantes realizan ofrendas y oraciones para atraer a la lluvia y la buena suerte.

A escasos 100 metros al sur de las torres Champa, tenemos los restos de la villa francesa construida por el Duque De Montpensier en 1910. Esta villa era la más famosa de la Phan Tiet, no sólo por sus 500 metros cuadrados y sus 13 habitaciones, sino porque también fue dotada de electricidad y agua corriente. Los vietnamitas llamaban a esta villa el castillo de la princesa (villa Lau Ong Hoang). Desafortunadamente fue destruida en 1940 durante la guerra de Indochina.

Las torres y restos de la civilización Champa, son del mismo estilo de la Pagoda Ponagar de Nha Trang.

Las torres Champa están situadas a 6 kilómetros al oeste de Mui Ne, a lo alto de la colina Ba Nai, situada en la carretera que une Phan Tiet y Mui Ne. El horario de apertura es de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30.

La playa de Mui Ne

El mayor reclamo turístico de Mui Ne es sin lugar a dudas sus playas, como por ejemplo la famosa playa de Mui Ne llamada playa Rang (Bai Rang), pero también podemos encontrar otras playas como la playa Doi Duong al suroeste de Phan Tien.

Mui Ne era un pueblo de pescadores que durante la década de los 90 sufrió una gran transformación turística debido a sus 15 kilómetros de playa. En la actualidad tenemos un importante enclave vietnamita con muchos resorts de lujo, una playa perfecta para practicar kitesurf y surf, un campo de golf diseñado por Nick Faldo y también uno de los puntos de Vietnam donde la probabilidad de lluvia es mínima.

Además de visitar las dunas de Mui Ne y practicar algún deporte acuático, los pescadores de la zona, que suelen partir al atardecer, nos permitirán acompañarlos a la mar si se lo pedimos, os recomendamos no dejar pasar esta experiencia única.

Para los más atrevidos os recomendamos practicar Kitesurf en Mui Ne. Los mejores meses del año son desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril, donde los vientos son más favorables.

Es muy normal que el cielo de la playa de Mui Ne esté cubierto de cometas de kitesurf, sobre todo en la parte este de la playa, junto al hotel Sunshine Beach resort (ahí está situada la escuela C2Sky kite center) y también al final de la playa, justo al sur de Mui Ne (lugar conocido con el nombre de Malibu beach).

Podemos contratar un monitor de kitesurf para dar unas clases en prácticamente cualquier punto de la playa o en los múltiples resorts de la zona. Si queréis iniciaros en el surf o en el kitesurf, os recomendamos la parte oeste de la playa, donde hay menos gente.

Mercado y Puerto de Mui Ne

Al atardecer os recomendamos acercaros al puerto de Mui Ne (Lang chai Mui Ne), donde podréis ver infinidad de pequeños botes y barquitos pesqueros de los habitantes de Mui Ne, uno de los más llamativos es un bote redondo que recibe el nombre de Thung Chai.

El puerto de Mui Ne está situado al extremo este de la playa, muy cercano al núcleo urbano de Mui Ne.

Los pescadores del puerto de Mui Ne nos venderán si se lo pedimos las capturas del día, donde podemos conseguir pescado y marisco fresco muy bien de precio. También podemos acompañar a los pescadores a la mar en sus botes si queremos.

La fábrica de Salsa de Pescado de Mui Ne

Uno de los ingredientes de muchas recetas de la gastronomía vietnamita es la salsa de pescado (nuoc mam en Vietnamita). En la inmensa mayoría de puertos marítimos de Vietnam existe una fábrica de salsa de Pescado y Mui Ne no iba a ser una excepción.

La salsa de pescado vietnamita Nuoc Mam está compuesta principalmente del jugo de anchoas y calamares. En la fábrica de salsa de pescado de Mui Ne, veremos enormes tinajas donde se prepara la mezcla, y tras varios meses bajo un sol de justicia, ese mejunje se convierte finalmente en la salsa de pescado Nuoc Mam que posteriormente se distribuye por todo Vietnam. El olor que desprende es bastante fuerte, tanto que algunas aerolíneas no permiten llevar la salsa de pescado en el equipaje.

La fábrica de salsa de pescado de Mui Ne está situada justo al final del arroyo de las hadas, se accede desde la carretera de la playa de Mui Ne, la calle Huynh Thuc Khang nº 63.

Alojamiento en Mui Ne

Los resorts de Mui Ne están situados justo enfrente de la playa, a lo largo de la calle Nguyen Dinh Chieu, uno de nuestros favoritos es el resort Grace Boutique.

Los resort más típicos son el Blue Ocean, Seahorse, Pandanus, Terracotta y Victoria Resort, donde las vistas desde la habitación son muy buenas.

Dónde comer en Mui Ne

Una recomendación que os hacemos es el restaurante Bamboo Bamboo (calle Nguyen Dinh Chieu nº 81) especialista en comida Tailandesa y Vietnamita. Un restaurante típico Vietnamita de Mui Ne es el restaurante Lam Tong (calle Nguyen Dinh Chieu nº 92). Para quienes quieran degustar marisco y pescado fresco, lo mejor son los restaurantes callejeros por las inmediaciones del mercado de Mui Ne.

Otras excursiones por Mui Ne y Phan Thiet

Otros puntos turísticos y excursiones que pueden hacerse, ya no tan cerca de Mui Ne sino de Phan Thiet son el Templo Van Thuy Tu, el Faro de Ke Ga, la Escuela Duc Thanh y la montaña Ta Cu.

El Templo Van Thuy Tu

Se trata de un templo situado en pleno corazón de Phan Thiet donde podemos ver más de 100 esqueletos de ballenas, algunos de ellos con más de 150 años de antigüedad.

La Montaña Ta Cu 

El punto de interés turístico más lejano de Mui Ne y de Phan Thiet, a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Phan Thiet. Se trata de una montaña con unas excelentes vistas a la costa donde lo más destacado es una estatua de buda tumbado de 50 metros de largo. En los alrededores de la montaña Ta Cu también tenemos un templo budista y para subir a lo alto, un teleférico. En el Monte Ta Cu  está la estatua más grande de un Buda acostado en Vietnam y una antigua pagoda.

El Monte Ta Cu es un complejo de pagodas budistas, templos y estatuas, estas son celdas de monjes, lugares sagrados para el entierro. Hoy en día, la construcción de símbolos budistas continúa. Puedes escalar la montaña en sí mismo de dos maneras:

– en un teleférico, y luego en un automóvil eléctrico.

– Y puedes subir a pie, como todos los peregrinos, entre la jungla (que es más de 1000 pasos). De esta manera tomará 2-2.5 horas. Durante la escalera hay bancos para descansar.

El camino de Phan Thiet a Ta Cu tomará de una hora y media a dos horas.

Si sube a pie la colina, agregue un par de horas más.

10 minutos en teleférico.

El turismo en sí es 1-1.5 horas.

La excursión al Monte Ta Cu dura aproximadamente 4 horas.

Varios episodios históricos y ficticios de monumentos budistas

Situado en Ta Cu (y la altura de la montaña a unos 500 metros), las vistas aparecieron en diferentes momentos.

La pagoda fue erigida en 1861 durante el tiempo del trono de la dinastía Nguyen y la estatua de Buda fue “colocada” al lado del templo en 1965. Durante tres años, los budistas reunieron fondos y construyeron una estatua en la montaña.

Gora se glorificó, él mismo poco dispuesto, el monje Cham Chuu Duc. Fue a principios del siglo XIX. Se instaló en una celda con sus propias manos. Él mismo construyó una pagoda de madera en la montaña. Era un lugar ideal para sus meditaciones. Otro monje estaba bien versado en hierbas. Los lugareños hablaron sobre sus habilidades de brujería y comenzaron a contactar a Chan Chu Dyk para pedir ayuda. El famoso monje en ese momento también curó a la madre del Emperador You Dyk. Como muestra de gratitud, construyó una pagoda de piedra en la montaña, ya después de la muerte del curandero ermitaño.

La imagen del tigre en la montaña está asociada con otra leyenda. Una vez a Chan Chuu Dyku, un tigre hambriento salió del bosque. El terrible animal no atacó al monje, pero permaneció para protegerlo de otros visitantes no invitados a la vivienda. Después de la muerte del curandero, encontraron un tigre blanco muerto. Al lado de la tumba del ermitaño está el entierro de su guardia. La pagoda Linshon Chuong Tho es la imagen de la Montaña Sagrada, el símbolo del centro del mundo. Las pagodas generalmente tienen 7 o 9 niveles. En la parte superior de la pagoda hay una aguja. Se refiere a la ascensión del Buda, su salida del círculo prescrito de samsara (este es el karma indicado por el ciclo de muerte y nacimiento).

Al ascender por encima de la pagoda, verá tres estatuas de Buda. El proyecto, según el cual fueron erigidos, fue creado por Bohse Thich Vinh Tho (en la pagoda el monje principal).

Cerca está el mismo Buda. La estatua tiene una longitud de 50 metros y una altura de 11 metros. Para construir una estatua de Buda, los mismos monjes levantaron el material de construcción hasta la cima. Según la leyenda, para cumplir un deseo, uno debe tocar el codo derecho del Buda Shakyamuni.

Consejos para los conquistadores del Monte Ta Cu

– Hay muchos templos en la montaña, y para entrar en ellos debes vestirte apropiadamente: los hombros y las rodillas deben estar escondidos detrás de la ropa.

– Al pie de la montaña puede estacionar su vehículo en un estacionamiento vigilado.

– Una gran cantidad de tiendas de souvenirs no le dan a los turistas la oportunidad de irse sin un regalo.

– En las tiendas de la montaña venden resina “Chom”, de la que hacen una bebida. En las laderas de Ta Cu, crece un árbol de Sterkulia, del cual se obtiene resina para este refresco. En las tiendas de recuerdos se le ofrecerá una bebida para degustar. No pierdas la oportunidad de saciar tu sed con una droga exótica.